A continuación se muestran las pruebas y desafíos que realizamos en los equipos que tenemos operando en nuestra Central de Esterilización, con el objetivo de procesar cargas confiables y que representen un alto nivel de garantía a nuestros clientes, basados principalmente en un alto compromiso ético con el control de infecciones.
Esterilizadores de Vapor
Prueba de B&D*.
Se corre una prueba de B&D en la primer carga del día, para probar que la Remoción de aire y por ende la penetración del vapor, sobre todo garantizar que no haya vapores no condensables en la cámara que dificulte el aprovechamiento máximo del vapor.
*Esta prueba sólo la realizamos en equipos con Pre-vacío, por obvias razones
El resultado de la prueba de documenta en la bitácora correspondiente (Formato F/GS-003). En caso de resultar fallida la prueba se notifica al Departamento de Mantenimiento la falla y se para la operación del equipo, hasta obtener la autorización de Mantenimiento.
Indicadores Químicos.
Se colocan Indicadores Químicos Tipo I en cada paquete a procesar, para saber que esos paquetes ya fueron expuestos. Esos indicadores se entregan en conjunto con el paquete de cada cliente. Aparte en las Bolsas utilizadas para el empaquetamiento, viene un Indicador del mismo tipo.
Los Indicadores de uso Interno (Tipo IV, V o VI) se colocan en cada paquete, bajo requerimiento específico del propietario del paquete. Aparte se agrega en cada carga un bulto de prueba con un Indicador multivariable Tipo V (Integrador); esto es para fines de control interno, por lo que se documenta en nuestra Bitácora (Formato F/GS-003). El resultado del Integrador se utiliza para liberación de cargas inmediatas, excepto para implantes en los que hay que esperar el resultado del Indicador Biológico.
Uso de PCD
Este tipo de pruebas (PCD´s = Pruebas de Desafío de Procesos) se realizan de 2 maneras:
-Cuando el Cliente lo solicite, se introduce una prueba en la Carga que contenga el paquete del cliente que lo solicitó
-Para control interno. Se introduce una prueba PCD en una carga durante el día y se documenta en la Bitácora correspondiente (Formato F/GS-003). Es decir, se realiza un reto diario.
En caso de resultar fallida la prueba (Para ambos casos a y b), se deberá corregir la posible causa, reprocesar la carga completa y una vez que la prueba sea satisfactoria volver a procesar la carga.
Indicador Biológico
El reto biológico en los Esterilizadores de Vapor, se realiza de 3 maneras:
a)En cada Paquete del Cliente, cuando así lo solicite
b)En todo Paquete o Carga, cuando el material sea Implantes, como una cuestión indicada en la Norma ISO-11138
c)Una vez al día, como un Control Interno y se registra en la Bitácora correspondiente (Formato F/GS-003)
En caso de resultar positivo el Biológico, se debe reprocesar la Carga o Paquete y volver a ejecutar el proceso
Las pruebas A y B se realizan con Indicadores Biológicos Autocontenidos (SCBI´s) de lectura estándar 12 a 24 hrs. Se utilizarán pruebas rápidas (Indicadores de Lectura Rápida), a solicitud expresa del Cliente. Una vez terminado el análisis y cuando es Negativa la prueba se despega la etiqueta y se “pega” al Certificado de Esterilización del Cliente o en la Bitácora de sus interno, según sea el caso.
La prueba C, se realiza con Tiras de Esporas, con población 105 y la siembra se realiza en nuestro Laboratorio, con resultados en línea. En caso de resultar positiva esta prueba se ejecuta un análisis de “Tinción Gram” como una prueba confirmatoria del resultado.